En las dinámicas actuales económicas, los flujos de materia, energía y agua se presentan de manera lineal, muy lejos de las dinámicas naturales, y generando grandes impactos ambientales, sociales y económicos como resultado de administrar los recursos sin considerar la capacidad natural e industrial de recuperarlos. A través del diseño es posible recuperar el carácter cíclico de la naturaleza, facilitando el paso de los recursos para su recuperación, y a su vez generando valor en todo momento. Esto se conoce como Economía Circular, y se basa en entender los recursos como parte de ciclos naturales o tecnológicos que permitan su uso eficiente en todo momento, tendiendo a cero desperdicios y al aprovechamiento de todo el potencial de los mismos.
De otro lado, la misión social y ambiental del diseñador relaciona y conecta aspectos productivos, ambientales y de consumo de manera que el producto sea viable y sostenible. Desde esa perspectiva se trabaja en colaboración con el Semillero de Negocios Verdes de la Universidad El Bosque, con la intención de proponer productos innovadores en el marco de modelos de negocio propuestos desde otras disciplinas que buscan sostenibilidad social, ambiental y económica en todos sus procesos.
De este modo se presenta la oportunidad de explorar y proponer el diseño de productos desde la perspectiva de pensamiento de ciclo de vida y estrategias de ecodiseño, enmarcados en realidades productivas y económicas particulares y que buscan viabilidad y eficiencia en su desarrollo.